El Laboratorio

Siguiendo la reciente tendencia mundial, tomando en cuenta las más novedosas prácticas en evaluación de políticas públicas y buscando fomentar el uso de herramientas de la economía del comportamiento para el diseño y la evaluación de políticas públicas, la OPP pone en funcionamiento el Laboratorio de Políticas Públicas.

El objetivo principal de este espacio es promover el uso de herramientas de la economía del comportamiento para el diseño y la evaluación de políticas, orientados a la mejor gestión (eficacia y eficiencia) de las mismas. Para ello se crea en OPP este ámbito de apoyo, contando con diferentes iniciativas que articulan el trabajo del propio equipo técnico del Laboratorio con academia, organismos públicos y expertos internacionales.

 

¿Qué es la Economía del Comportamiento?

La Economía tradicional construye modelos sobre los que se elaboran estimaciones y predicciones acerca de las soluciones de sistemas económicos compuestos por agentes racionales, sin limitaciones cognitivas, conocedores de la racionalidad de los otros agentes y, generalmente, maximizadores de sus resultados económicos.

Por su parte, la economía del comportamiento es una rama de la economía cuyo estudio y análisis se centra en el comportamiento humano y sus efectos sobre las decisiones económicas. La misma, parte de la premisa de que los agentes tienen limitaciones cognitivas, que no pueden procesar racionalmente grandes cantidades de información, que toman decisiones de forma emocional, y que muchas veces están dispuestos a sacrificar su propio interés para satisfacer diferentes formas de preferencias sociales.

Existe evidencia que indica que los individuos tienen sesgos en sus preferencias temporales que los lleva a tener comportamientos inconsistentes en el tiempo. Si bien tienen un orden de preferencias dado, descuentan el futuro lejano a una tasa más baja de la que usan para descontar el futuro próximo, lo que hace que ese orden de preferencias pueda cambiar en el momento de tomar la decisión.

También influye en el momento de tomar la decisión el cansancio cognitivo, lo cual afecta la impulsividad ante la toma de decisiones. Estos factores explican por ejemplo porqué las familias con mayores niveles de pobreza y expuestos a necesidades importantes de dinero o tiempo tienden a tomar decisiones menos racionales.

La experiencia internacional es variada y muy interesante. Se encuentran evaluaciones de políticas públicas desde la economía comportamental en áreas muy diversas, como por ejemplo:
 

ÁREAS

En el caso de Uruguay se encuentran estudios académicos que vinculan economía comportamental y políticas públicas, vinculados a la dimensión impositiva (Bérgolo et al., 2017) y a la crianza positiva (Balsa, 2017).

 

Convocatoria 2019

El Laboratorio busca conectar las necesidades de evaluación de los organismos públicos con las capacidades de los expertos de instituciones académicas, configurando de esta forma un espacio de diseño y evaluación de intervenciones públicas. Como pieza clave en este proceso, se dio lanzamiento en febrero pasado la edición 2019 de la Convocatoria de ideas de investigación. 

Durante el espacio de un mes se recibieron propuestas dirigidas a la evaluación de intervenciones públicas de nuestro país cuya temática y metodología de evaluación estuvieran vinculadas a las ciencias del comportamiento. Podían participar en la Convocatoria tanto organismos públicos como instituciones académicas u organismos internacionales con representación en el Uruguay. Los proyectos seleccionados provenientes de organismos públicos están siendo apoyados por el equipo técnico del Laboratorio y expertos locales o internacionales en sus etapas de diseño y ejecución, mientras que los proyectos seleccionados provenientes de instituciones académicas están recibiendo asistencia financiera para su ejecución.

En total, se presentaron dieciocho ideas provenientes de la academia y nueve de organismos públicos. De las propuestas de la academia se preseleccionaron nueve, que avanzaron en la elaboración de un diseño de investigación de cara a la selección final de proyectos. En cuanto a las propuestas provenientes de organismos públicos, se procedió a brindar asistencia técnica para el diseño de investigación de cada propuesta. En la mayoría de los casos se contó en el proceso con asistencia técnica adicional de expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. 

De las nueve ideas preseleccionadas se presentaron ocho al proceso de selección definitivo, que culminó a finales de agosto. De éstas, finalmente fueron recomendadas cuatro para su financiamiento. Tanto en la etapa de preselección como en la selección final, el Laboratorio contó con la participación honoraria de un Comité Académico Asesor, que asistió en la revisión de las propuestas recibidas y el análisis de los proyectos de investigación preseleccionados. El Comité estuvo integrado por Graciela Sanromán (PhD en Economía, CEMFI; docente e investigadora en el Departamento de Economía – UdelaR), Alejandro Cid (PhD en Economía, Universidad de San Andrés, docente e investigador en la Universidad de Montevideo) y Gabriel Burdín (PhD en Economía Política, Universidad de Siena, docente e investigador de la Universidad de Leeds y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración – UdelaR). El listado de prelación resultante de la etapa de selección puede
consultar aquí.